bueno aqui termina mi blog es muy importante para mi por que me hace sentir orgullosa de ser guatemalteca y se muy feliz en ete bello pais....=0)

ricardo arjona



este es otro exponente guatemalteco pero este es de la musica ya que cantando quie se imagianria que un guatemalteco como ricardo arjona seria un gran exponente de la musica a nivel internacinal su musica es muy escuchada ya que en ella trata de exponer aspectos importantes que pasan dia a dia. tambien es muy reconocido por su conciencia social ya que tiene un fundacion la fundacion llamada adentro.

bueno guatemala tambien tiene grandes figuras muchas veces no son tan reconociadas como por ejemplo:

narnia en guatemala, si aunque parezca imposible e increible un grupo de guatemaltecos ayudo a relaizar algunos de los efectos especiales de esta pelicuala, si todos los guatemaltecos tenemps la gran capacidad de crear pero muchas veces no al explotamos al 100 %...

Narnia:bnueno algunos de los que colaboraron con los efectos especiales de esta magica pelicula esto fue gracias a los jovenes de los estudios c, pero demuestra que podemos mejorar y ser un mejor pais lleno de talentos.

miguel angel asturias


Recibió elPremio Novel de la Literatura en 1967. Dos años antes, había obtenido el Premio Lenin de la Paz. el es un gran exponente de la literatura guatemalteca una de las obras mas importantes y relevantes fue la del señor presidente ya que esa obra expuso muchas cosas que pasaban en ese tiempo a ese gran escritor se le extraña y se le recuerda por cada una de sus obras.

personajes historicos de guatemala

bueno existen personajes de guatemala que han sido relevantes, de este pais que hen puesto el nombre de guatemala en alto de distintas maneras que por eso los admiro y me hacen sentirme orgullosa.

zacapa

aqui se aprecia un paisaje con una construccion arquitectonicsa

totonicapan

aqui esta imagen muestra una parte del pueblo en la noche

suchuitepequez


esta imagen muestra una iglesia muy ilumunada

solola

aqui se aprecia una linda cascada escondida

santa rosa

aqui se puede apreciar el bello lago y nua orilla rodeada de una arboleda y un lindo verde

san marcos

aquui tambien se puede apreciar el bello paisaje de casa arquitectonicas y un hermoso cielo azul

sacatepequez


aqui se ve garn parte de el departamento de sacatepequez, tambien se ve su extensa arboleda y que esta en un ambiente de invierno

retalhuleu

este camino se aprecia por el camino de palmeras y por que es un ambiente mas natural

quiche

esta es una iglesia este se aprecia mas que todo por la gente ya que indica la religion y la emocion

quetzaltenango

esta imagen tambien aprecia la arquitectura guatemalteca

petén

aqui se aprecia parte de la arquitectura guatemalteca antigua

jutiapa


esta bello lago se aprecia mas a en la tarde ya que se puede apreciar el atardecer y el azul del agua

jalapa

en esta imagen tambien se puede apreciar una bella fuente en plena noche con una tenue luz

izabal


esta es una playa muy linda se puede apreciar el mar y el agua cristalina

huhuetenango


bueno aqui se puede observar un lindo paisaje arquitectonoco

escuintla

bueno aqui se puede apreciar un lindo atrdecer con unas sombras y palmeras da un aspecto lindo y romantico.

chuiqimula

aqui tambien se aprecia una construccion muy linda

chimaltenango

aqui se aprecia una s bellas ruinas y verdes

baja verapaz

en esta imgen se puede apreciar el bello ave nacional en el bieotopo cerca de una arboleda

alta verapaz

aqui se aprecia una laguna aparentemºente oculta y linda

paisajes de los departamentos de guatemala

bueno aqui se podran observar algunos de los bellos paisajes que tienen los departamentos de guatemala se podrá apreciar su belleza y naturaleza.

traje tipico de antigua guatemala

traje tipico de san juan sacatepequez

traje tipico solola

traje tipico del quiche


Traje típico de San Miguel Chicaj Quiche.

Cerca de Salamá y Rabinal se cree que San Miguel bajo del cielo a este pueblo, por lo que la aldea se llama “en el cielo”. Es un lugar agradable en un valle abrigado con buenas tierras.
Los habitantes de San Miguel, son buenos alfareros y pintores de guacales, en amarillo o rojo y negro, típicos del distrito de Rabinal. La mujer lleva un canasto que va cubierto por un huipil que le llega hasta abajo, el corte es de tela jaspeado , con anaranjado, amarillo y verde, que resulta poco común por no tener rojo y azul.
En el hombre la faja que lleva esta tapada en la mayor parte por el saco de lana rojo.

este es alguno de los significados que tienen algunos trajes como por ejemplo el de el quiche.

trajes típicos

los trajes tipicos son las vestimentas tradicionales de los pueblos indigenas en nuestro país, los trajes tipicos son unos trajes muy lindos y significativos ya que no es tan facil hacerlos algunos tienen un significado y otros no.

biotopo del quetzal

sierra de las minas



lago de atitlan

reservas naturales de guatemala

en guatemala tambien tenemos unos lugares muy hermosos pero alguanos estaban siendo destruidos por el hombre, para que siguieran existiendo se fundaron muchas instituciones para su cuidado y algunas de ellas son:SIGAPy ONG
es
tas han sido cresdas para protejer la bio divresidad.

rafael carrera

Nació el la aldea Lo de Rodriguez, municipio de Guatemala. Campesino tosco quien tuvo una via muy turbulenta. El 9 de junio de 1873, estalló un movimiento guerrillero de un grupo de campesinos encabezado por Carrera. Entre sus errores fatales destacan la firma de un tratado con el gobierno británico el 30 de abril de 1859, cediendo el territorio de Belice.
Rafael Carrera, protector de la Iglesia católica y sus instituciones. Durante su gobierno el Colegio de Infantes fue convertido en modelo educativo para la naciente República fundada durante su gobierno en 1847. El 21 de marzo de 1859 firmo un decreto proclamando a Guatemala como República soberana e independiente.
Falleció el 14 de abril de 1865.


gabino gainza

Gabino Gainza nació en la ciudad de Pamplona, España, el 20 de octubre de 1753.
Fue enviado a la capitanía general de Guatemala como subinspector general del ejército de la colonia establecida en Guatemala. Ocupó el cargo de Capitán General, luego como presidente de la Nueva República integrada por las cinco provincias centroamericanas. Convocó a una reunión de urgencia el 15 de septiembre de 1821, fecha en que fue proclamada la independencia de centroamerica. Se supo de él hasta el año de 1829, año en el cual falleció en Mexico.


manuel estrada cabrera

Nació en la ciudad de Quezaltenango, el 21 de noviembre de 1857. Su madre luchó para costearle los estudios hasta verlo convertido en un profesional del Derecho, estableció su bufete para ejercer la profesión en Quezaltenango y fue alcalde de la ciudad altense.

Cuando ocurrió el asesinato del presidente Reyna Barrios, Estrada Cabrera era Ministro de Gobernación, y la misma noche del asesinato se presentó a al Palacio Presidencial dándose a conocer como primer designado para la presidencia de la República. Desde que se hizo cargo de la presidencia, hubo muchos crímenes políticos. Se aplicó la ley fuga; fueron fusiladas varias personas que militaban en la política. El mismo 9 de febrero de 1898, horas después de haber asumido el cargo fue asesinado el general Daniel Marroquín.

josé cecilio del valle

Nació en la ciudad de Choluteca, Hoduras, el 22 de noviembre de 1780. Sus primeros estudios las realizó en la Escuela Belén, en la ciudad de Guatemala, e hizo estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó de abogado. Por su dedicación al estudio se el conocía como El Sabio Valle.
En 1822 se casó con la señorita Josefa Valero. El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de Independencia, no dejando clara una independencia definitiva sino simplemente una separación de la Corono Española. Murió el 2 de marzo de 1834. El gobierno dispuso que todos los empleados vistieran de luto y doblaran las campanas durante 3 días.

PRESIDENTES DE GUATEMALA


el cadejo
es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los borrachos, "es un animal en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego". Su trabajo es perseguir o cuidar a los bolos que les gusta mucho el guaro y se quedan tirados en la calle, según la leyenda hay dos tipos de cadejos uno malo y uno bueno, el malo es el de color negro, y el bueno de color blanco. Aunque según las personas que les han visto siempre ven a los dos, pero siempre el negro mas inquieto y distante y el bueno echado cerca de la persona, resguardándola del cadejo malo

Hay que tener cuidado aunque sea un espíritu protector porque al beber demasiado y muy frecuente, "el Cadejo lo puede trabar, pues si se lo encuentra a uno tirado y le lame la boca, ya lo jodió para siempre, pues entonces uno jamás se compone". El Cadejo acostumbra seguir por nueve días al hombre al que le lamió la boca y no lo deja en paz.


el sombreron


Un día, como a las seis de la tarde, aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". "¡Dios nos libre!" dijo la otra, y salieron corriendo.
A esa hora, Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oir una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón, sino me das tu palabra me moriré de pasión"

Desde ese día, todas las noches, Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa, ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro, que cantaba y bailaba con su guitarra de plata, frente a su ventana.

Desde entonces, Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Ya no comía, sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Ese hombresito la había embrujado.

Al darse cuenta los vecinos, aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar, porque ese hombrecito era el "puritito duende". Entonces Celina, fue llevada al convento donde cada día seguía más triste, extrañando las canciones y esa bonita música. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco, buscándola por todas partes. Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilisa. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. De repente se escuchó un llanto muy triste. Era el sombrerón, que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay...ay... mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros".

Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí, que el mal me parece bien y el bien es mal para mi". Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia, siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?"

Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido.


leyenda de la tatuana

Apareció en mitad de la plaza del pueblo como quien planta un árbol y espera que de fruto al instante. Erguida hasta la arrogancia, saludable y en ademán de invitar a la cata del fruto prohibido. Dijeron que había llegado en barco sin que pudiera afirmarse que lo vieron arribar en playa o puerto alguno.
Corrían los tiempos de la Inquisición y su temible brazo castigador conseguía vadear las aguas del Atlántico sin perder nada de su lava destructora, cuando la mujer más hermosa a la que accediera mirada humana se presentó bajo el nombre de Tatuana.
Apenas transcurridos unos meses, y sin que tampoco nadie pudiera explicar de dónde salieran los dineros, montó casa. Y era casa de postín y mucha juerga por la que no hubo hombre maduro ni joven que no se dejara caer , cuando menos, alguna nochecita.
El tiempo pasaba y los adoquines se embriagaban noche y día de chillones atuendos coronados por generosos escotes.
Todos sabían y callaban, hasta que llegó el día en que la Tatuana celebraba fiesta de aniversario de la feliz inauguración de su casa cuando con mandado de la Inquisición vinieron a buscarla y a prenderla.
“Y de qué se me acusa” quiso saber. La respuesta sólo llegó tras varios días de encierro al conducirla ante el Tribunal . Se le acusaba de bruja por haber hechizado a todos los hombre s de la localidad, amén de muchos extranjeros de paso.
No tuvo defensa ni tortura pues la condena fue inmediata: moriría quemada viva.
La Tatuana, aún espléndidamente ataviada de fiesta en la víspera de su ajusticiamiento, miró desde lo más profundo de sus negros ojos a los de su carcelero y le rogó que le concediera un último deseo: un carbón para dibujar.
Por la mañana vinieron a buscarla para conducirla hasta la pira. En uno de los muros, con trazo firme y algo infantil, se veía navegando y alejándose un velero como el que decían que la había traído alas costas de América, el catre aún caliente y la celda vacía.

leyendas de guatemala

en guatemala se hablña y se cuenta acerca de mucahs laeyendas urbanas de lo que probablemente paso hace mucho tiempo, algunas persaonas piensan que son fantasia, otras que son puras ganas de hablar....pero en lo personal ami me queda duda de que fue lo que realmente sucedio para que se habla tanto de esos temas...

en muchos lugares hay leyendas muy populares tales como la llorona y el sopmbreron entre otros pero serán realidad o simplemente fantasia aqui pongo ejemplos y leyendas...




arquitectura gutemalteca

la eaquitectura guatemalteca tambien es muy importante para nosotros ya que ella habla de como es nuestra gutatemala de antigua y de arquitectonica. de lo que se hizo hace mucho tiempo.


las pinturas guteamaltecas que puedo decir de ellas aunque son muy lindas lo que mas me guata de ella que exaltan la bellezay la cultura de nuestro pais como en estas imagenes.

cultura de guatemala

bueno este es un tema muy importante ya que a nuestra cultura se debe muchas de la cosas que se realizan hoy en dia, aqui veremos que es lo que sianifica guatemala,tambien que es lo que fue la cultura maya y muchas cosas mas.

guatemala:debe su nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejercito conquistador de pedro de alvarado se referían quizá a estas tierras,Guatemala significa "tierra de bosques" como una suerte de nahualización del concepto k´iche´, pero en la Relación de Santiago Atitlán de 1572, a pregunta expresa, los principales refirieron que el nombre de Guatemala se refería al nawal principal de los guerreros kaqchikel, el águila, por lo que el nombre del país se referiría a esta inisgnia de guerra. En todo caso la mayoría de las toponímias que nombran los principales territorios del país son de origen mesoamericano, ya sea nahuatl o maya.

cultura maya:
La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya.En el territorio guatemalteco se encuentran algunos de los más remotos vestigios arqueológicos referidos a los inicios mismos de la tradición cultural La región de la costa del pacifico sur del país, es una región con una enorme cantidad de vestigios arqueológicos que se remontan a los tiempos preclásicos.

arte guatemalteco

en el arte guatemalteco sse tratara de exaltar, nuestra cultura,la pintura, y la arquitectura que son cosa vitales en nuestro pais.

la ceiba

Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América.
la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. Actualmente tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería. Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas.

En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el folla
e de la ceiba, considerándolo árbol sagrado.

Simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.

tecún umán


el es nuestro heroe nacional, ya que el lucho hasta el final pero lamentablemente murió en la batallla final,en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado quien le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el ave nacional conserva el color rojo en su pecho.

el himno nacional

nuestro himno nacional es considerado el segundo himno mas bello de todo el mundo.
el autor de la letra del Himno Nacional, permaneció en el más profundo misterio hasta 1911, en que se descubrió que su autor era el poeta cubano J. Joaquín Palma.

El estreno del Himno Nacional, tuvo lugar en el acto lírico literario, celebrado en el teatro Colón, la noche del domingo 14 de marzo de 1897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposición centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor, su autor, el maestro Rafael Alvarez.

ETRA ORIGINAL DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA:

Guatemala feliz!..... ya tus aras
No ensangrienta feroz el verdugo;
Ni hay cobardes que laman el yugo;
Ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
Lo profana invasión extranjera,
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá.

CORO:
Tinta en sangre su hermosa bandera
De mortaja el audaz servirá;
Que tu pueblo con ánima fiera
Antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
Tú fundiste con mano iracunda,
El arado que el suelo fecunda,
Y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
Encendidos en patrio ardimiento,
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.

CORO:
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor,
que de patria al enérgico acento
Muere el crimen y se hunda el error.

Es tu enseña pedazo de cielo
Entre nubes de nítida albura,
Y ­ay de aquél que con mano perjura
Sus colores se atreva á manchar!

Que tus hijos valientes y altivos
Ven con gozo en la ruda pelea,
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar.

CORO:
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar,
Que es tan solo el honor su presea
Y el altar de la patria, su altar.

Recostada en el Ande soberbio,
De dos mares al ruido sonoro,
Bajo el ala de grana y de oro
Te adormeces del bello quetzal;

Ave indiana que vive en tu escudo,
Paladión que protege tu suelo,
­Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real!

CORO:
­Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real,
Y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!
La letra original del Himno Nacional fue cambiada durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, dicha tarea le fue asignada a José María Bonilla Ruano. Algunos versos fueron embellecidos en gran manera y otros fueron suavizados... desde 1934 cantamos:

!Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

Coro:
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

Coro:
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y !ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.

Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

Coro:
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello Quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que proteje tu suelo;
!ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!

Coro:
!Ojalá que remonte su vuelo,
más que el condor y el aguila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
GUATEMALA, tu nombre inmortal!


José Joaquín Palma: Letra original.
Rafael Alvarez Ovalle: Música.
Embellecimiento de la letra:
Prof. José María Bonilla Ruano.


la bandera


La Bandera actual de Guatemala se adopta el 17 de agosto de 1871 por el decreto emitido por el general Miguel Garcìa Granados.

Los colores de nuestra bandera son: Azul y blanco, mismos que están dispuestos en tres franjas verticales con el mismo ancho, Azul en los extremos y blanco en el medio. La franja blanca lleva al centro el escudo de armas de la República. El color azul expresa Justicia, verdad y fortaleza, mismo que corresponde al color de nuestro cielo.

El color blanco es expresión de pureza, paz integridad y luz. Su situación central entre las franjas azules representa la tierra enmarcada en dos océanos (Pacífico y Atlántico).

la monja blanca


La flor nacional de Guatemala es la Monja Blanca (Lycaste virginalis), simboliza belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina epífita (epi-encima fitòn-planta). Es una orquídea y como tal tiene un pétalo transformado en el centro, el lábelo, que sirve de base para su polinización por los insectos. Esta plata es hermafrodita, el fruto es una especie de cápsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.

el quetzal


El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y los mayas símbolo de luz y vida.
Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realeza maya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango).